Contexto previo a la crisis en Estados Unidos

Desde hace más de una década, Estados Unidos experimentó tres procesos que pueden ser considerados como indicios de la crisis financiera actual: una “burbuja” inmobiliaria, un boom de crédito y una nueva ingeniería financiera.

“Burbuja” inmobiliaria: Los inmuebles en Estados Unidos triplicaron su precio, aumentando su valor a una tasa que duplica la histórica. Esta “burbuja” inmobiliaria no fue exclusiva de Estados Unidos: Irlanda, España, Reino Unido y Australia son los principales exponentes de un fenómeno que se propagó por todo el mundo industrializado.

Boom de crédito: Desde 1997, favorecido por el alto precio de los inmuebles, el crédito en Estados Unidos, fundamentalmente el crédito hipotecario, se expande de manera excepcional. Como resultado, el endeudamiento de los hogares crece exponencialmente, pasando del 90% del ingreso disponible en 1997 a 130% en 2006, previo al comienzo de la crisis financiera.

Nueva ingeniería financiera: El boom de crédito se da en medio de una revolución tecnológica el sistema financiero. En el mercado hipotecario tradicional se generaba un simple crédito, cuyo riesgo quedaba en el banco que otorgaba y gestionaba el préstamo. A partir de la nueva ingeniería, las instituciones financieras otorgan diferentes títulos avalados por los préstamos hipotecarios tradicionales, permitiendo remover parte del riesgo financiero de los bancos. Estos títulos están en manos de distintas instituciones financieras e inversores institucionales distribuidos en todo el mundo.

Si bien la creación de estos nuevos instrumentos permite diversificar el riesgo financiero, bajar el costo del crédito hipotecario y permitir el acceso al crédito a partes más riesgosas del mercado, también ayuda a la propagación e internacionalización del riesgo.

Por otra parte, el crédito hipotecario inicial pasa a intermediarios financieros no regulados, lo que permite incrementar los activos de riesgo con relación a la base de capital. En un sistema con estas características, un mínimo cambio puede producir pérdidas de capital importantes.

Como es sabido, Estados Unidos tiene el sistema de créditos más grande del planeta. Por lo tanto, cualquier problema en el mercado de crédito hipotecario estaba destinado no solo perjudicaría al sistema financiero, sino que se expandiría sobre la economía mundial.

En conclusión, estaban todo lo necesario para que si algo pasaba en el mercado inmobiliario, se desatara una situación compleja en el sistema financiero de Estados Unidos, que inevitablemente, por las características de la nueva ingeniería financiera, repercutiría en la economía global.

0 comentarios