Evolución del desempleo en el último año



Si bien en los últimos años España creaba la mitad de los puestos de trabajo en la Unión Europea, ahora ocupa el primer puesto en el ritmo de crecimiento del desempleo y en su tasa absoluta, con un 12,8% de la población activa.

Incluso, mientras en el último año el desempleo crecía abruptamente, en otros países que también se veían afectados por la crisis financiera, todavía seguía bajando. Entre octubre de 2007 y octubre de 2008, la tasa de paro española pasó del 8,5% al 12,8% de la población activa, superando a los demás países de la Unión, en los que también crecía el desempleo pero no tan drásticamente. Por ejemplo, en ese mismo periodo, el desempleo en Alemania bajó del 8,1% al 7,1% de la población activa; del 3,5% al 3,2%, en Dinamarca, o del 2,9% al 2,5%, en Holanda.

Igualmente la tasa de desempleo de Eslovaquia es muy similar a la de España, con el 10% de la población activa.

Nos preguntamos: ¿Por qué es España el país de la Unión Europea donde más crece el paro, y lo hace de forma más violenta? En primer lugar, por su dependencia de la construcción, que está expandiendo el desempleo por el mercado de trabajo con la misma velocidad que lo creaba, debido a la multitud de sectores, y subsectores, que estaban conectados a ella – dijo el ex presidente del gobierno, Felipe González. A lo que agregó: si el paro crece más rápidamente en España que en la UE, se debe a que su caída es mayor que en otros países, desde ritmos de incremento de la economía del 4%.
Fuente: Eurostat y bloomberg

0 comentarios