La visión desde la Unión Europea

A pesar de que los países que forman parte de la Unión Europea no son enteramente dependientes de Estados Unidos, ciertas acciones financieras que Estados Unidos desarrolló afectaron drásticamente sobre la economía de la Unión, lo que llevo a la misma a tener que tomar ciertas medidas intervencionistas, sin excluir totalmente a los países emergentes, otorgándoles una mayor participación política y económica, favoreciendo la multilateralidad.
Sin embargo, Estados Unidos no fue tan condescendiente con los países emergentes, y enfocó sus medidas en la recuperación de su país.

Como se puede ver, esta crisis y sus medidas para tratar de salir de ella, llevaron a un descontento social, principalmente debido al creciente desempleo. En el caso de la Unión Europea, el sector más afectado fueron los inmigrantes, produciendo además un ambiente xenófobo. Lo que resulta paradójico, ya que debido a la falta de población joven económicamente activa que tiene la Unión, son justamente los inmigrantes quienes aportan al crecimiento de la economía.
A todo esto, se le debe agregar las consecuencias mas allegadas a la crisis, como la retracción del consumo, la acumulación de stocks, y el aumento de los costos de producción, en cuanto a empresas; y el aumento de los precios de los alimentos y energía y el deterioro de la situación patrimonial por la caída de los precios de los inmuebles y de la bolsa, en cuanto a los consumidores.

0 comentarios