El desempleo castiga a la UE.


BRUSELAS.- La zona euro, que integran 16 países, alcanzó en abril una tasa de desempleo de 9,2 por ciento, la más alta de los últimos diez años, informó la oficina europea de estadísticas (Eurostat).
Para la Unión Europea (UE), integrada por 27 países, ese índice de desocupación fue de 8,6 por ciento, el incremento más alto desde enero de 2006. En valores absolutos, en abril los desempleados ascendían a 14,5 millones de personas en la zona euro, y a 20,825 millones en la de la UE, según la agencia de noticias Ansa.
En relación con marzo, el número de los desocupados aumentó a 556.000 personas en la UE-27, y 396.000 en la zona euro.
Respecto del mismo mes del año anterior, los desempleados ascendieron a 4,6 millones en la UE-27, y a 3,1 millones en la zona euro.
Entre los estados miembros, las tasas más elevadas son las registradas en España (18,1%), Letonia (17,4%) y Lituania (16,8%).
Los índices más bajos fueron relevados en Holanda (3%) y en Austria (4,2%).
El dato italiano se encuentra entre los no disponibles.
El récord de desempleo europeo pone de manifiesto la gravedad de la crisis económica y sus consecuencias en la industria y en los consumidores, y con esta última alza, ya son trece los meses consecutivos en que el desempleo aumenta.
El mercado laboral en España recibió ayer su primera buena noticia en más de un año: después de 14 meses de aumentos consecutivos, el desempleo se redujo en el mes mayo en 24.741 personas, lo que supone una bajada del 0,68 por ciento respecto al mes anterior y alimenta las esperanzas de que la crisis haya llegado a un punto de inflexión.
Así al menos lo interpreta el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que si bien pidió prudencia se mostró confiado en que los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo marquen "un cambio de tendencia" en un país que atraviesa su peor recesión en varias décadas y encabeza la lista de Estados con más cesantía en Europa.
Aunque la disminución del desempleo es en palabras de Zapatero un dato "positivo y alentador", el jefe de gobierno advirtió en Madrid que hay que acogerlo con prudencia, dado que España enfrenta una crisis "severa" y quedan meses de una tarea "difícil y de gran esfuerzo".
En todo caso, las cifras de hoy llegan para Zapatero en buen momento, ya que el domingo tienen lugar las elecciones europeas y todas las encuestas pronostican una derrota de los socialistas frente al conservador Partido Popular (PP).
No en vano, el jefe de gobierno atribuyó la caída del desempleo a las milmillonarias medidas de su Ejecutivo para reanimar a la golpeada economía, aglutinadas en el llamado "Plan E". (DPA)



En esta noticia publicada el miércoles 3 de junio del 2009 en el diario Río Negro, se trata claramente el problema de la desocupación en el continente europeo. Por lo tanto, también se ven afectados Estados del bloque económico, en el cual nos centramos en el blog.
La crisis financiera tuvo gran repercusión sobre el ámbito social, la desocupación fue una de ellas. Ésta provocó el quiebre y cierre de empresas, lo que obviamente produjo el desempleo de todas aquellas personas que trabajaban allí. Por otra parte, al tener una gran cantidad de desocupados, las ventas disminuyen y así nuevas empresas quiebran.
Por otra parte, las sociedades de la Unión Europea envejecen aceleradamente, lo que hace imposible que no puedan prescindir de inmigrantes que aporten a su economía. Sin embargo, muchas veces el gobierno, atribuye la responsabilidad a los inmigrantes tanto de la falta de empleo como de la inseguridad que sufren aquellas sociedades. A este problema se lo decidió “combatir” con una ley conocida como “Política Migratoria Común”, la cual lo refleja como un bloque altamente xenófobo, que tilda a los inmigrantes racistamente -que bien contribuyen a su PEA- como de ilegales como si los seres humanos por si mismos pudiéramos serlos o no.

0 comentarios